martes, julio 07, 2009

Sinestesia, ¿ves los sonidos o saboreas los objetos?

La sinestesia es una facultad que pocas personas experimentan, la palabra “sinestesia”, al contrario que “anestesia” (ninguna sensación), se refiere a un fenómeno de mezcla de sensaciones. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla. Sin embargo no son la únicas combinaciones que se pueden presentar. La sinesesia es un efecto común en algunas drogas como el LSD, la mescalina y algunos hongos.
Según estudios esto se presenta en 1 de cada 23 personas, variando en intensidad.
Se han descrito casos de personas que perciben los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas les producen olores o sabores particulares, etc.
No obstante, la sinestesia se puede producir dentro de un mismo sentido. Por ejemplo, las letras, números, o palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares, de echo este tipo es más abundante.
El siguiente test es para demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente, obserbe la imagen y diga cual de ellas forma la palabra Booba y cual Kiki:
El 95% de la gente aproximadamente, relaciona la figura Naranja con Kiki y la figura morada con Booba, esto debido a que la forma puntiaguda de la figura naranja nos semeja el sonido Kiki al contrario de Booba de la figura morada que es mas "redonda", esto quiere decir que nuestro cerebro no relaciona de manera arbitraria los sonidos de las formas.
Creo que a más de uno nos daria curiosidad experimentar la sinestesia.

2 comentarios:

Nanis* dijo...

Por supuesto que da curiosidad, ahora quisiera yo conocer a alguien con esa condición :D

Unknown dijo...

la verdad me interesaría mucho tener eso, pero solo por unas horas

Related Posts with Thumbnails