jueves, noviembre 12, 2009

Yesterday (The Beatles) = Besame Mucho (Consuelo Velázquez)

Creo que la mayoría de la gente ah escuchado alguna vez estas dos canciones, la primera creo yo una de las más famosas del cuarteto te Liverpool y la otra es una canción popular Mexicana creada por Consuelo Velázquez , las dos han sido grabadas y traducidas en varios idiomas en todo el mundo, pero tal vez poca gente ah encontrado las coincidencias que estas dos tienen.
Se dice que McCartney se inspiró en el bolero Mexicano para componer Yesterday, es raro pensarlo por la gran capacidad creativa que tiene, pero la historia dice que McCartney escucho la tonada en un sueño y se levanto a grabarla en el piano para no olvidarla, durante el mes siguiente consulto con editores musicales y expertos preguntándoles si no sabían de quien era esa tonada, o si la habían escuchado antes. Nadie supo darle pista alguna. Así, al no encontrar algo que le convenciera de lo contrario, decidió considerarla como propia.
Y es que no sólo esto da para pensar que esta inspirada en "Besame Mucho" también se han encontrado alrededor de 153 coincidencias fonéticas y tonales entre las dos canciones, algo que cancela la posibilidad de que sea una simple casualidad. Además, ambas tienen una estructura idéntica de doce renglones y cuatro segmentos por renglón, en los que los cambios armónicos se dan en paralelo, provocando la clara impresión de que McCartney utilizo el bolero de Velásquez como un patrón sobre el que calco el esquema de “Yesterday”.
Los invito a escuchar las dos canciones y sacar su propias conclusiones

1 comentario:

frecuenciax.com dijo...

Pus, habrá que escucharlas p'a ver que pex (x que mi cerebro no logra captar ambas al mismo time)

Saludos.

Related Posts with Thumbnails